Tapicería resistente y duradera

¿Por qué retapizamos nuestro sofá o sillón?

     Cuando nos compramos nuestra primera vivienda elegimos un modelo y pasan entre 12 y 18 años, hasta que nos decidimos a dar el paso y renovar lo, hay detalles que nos dan pistas para saber cuando ha llegado el momento.
     En primer lugar, que la tapicería este deteriorada, desgastada o rota, que tenga manchas que ya no se puedan eliminar, que los asientos estén vencidos por el uso, o simplemente porque nos cansamos de ver siempre la misma tapicería y queremos cambiar para redecorar nuestro hogar.

¿Merece la pena retapizar mi sofá o es mejor comprar uno nuevo?

     Esta es la pregunta que la mayoría de clientes nos hacen, y no hay una única respuesta. 
     Para tomar esta decisión influyen varios factores: económico, practico, estético y calidad. 

     1º Si piensa solamente en el factor económico, es evidente que en el mercado va a encontrar ofertas que son iguales e incluso inferiores al precio del retapizado, por lo tanto, la opción de retapizar no es la óptima para usted. Eso sí, sofás malos y baratos hay muchos en el mercado, pero no sabrá el resultado que te dará hasta que lo tenga en casa, lo haya probado, y sea tarde porque ya se haya desecho de su sofá.

     2º Un factor que influye mucho es si su sofá se ha adaptado a usted y a su espacio perfectamente. Las modas van cambiando y con ellas el tamaño de los sofás. Puede que al comprar un sofá nuevo no se adapte a las dimensiones de su salón, y tenga que hacer concesiones con el resto de su mobiliario para tratar de meterlo dentro de su espacio. 

     3º Si pensamos en la estética, siempre será más acertado retapizar su sofá, ya que podrá elegir la tapicería que desee entre las diferentes texturas, colores, estampados y diseños de que disponemos. En Rodolfo y Paco tenemos más de 1.800 tejidos diferentes para tapizar, cada uno de ellos dispone de hasta 1920 colores o tonos diferentes, para elegir el tono exacto que usted desea. Si es valiente tendrá su sofá diferente y original. 

     4º Tenga en cuenta el valor sentimental, su sofá lo ha tenido toda su vida en casa, puede ser una herencia familiar, le ha cogido cariño, sus hijos han jugado en él y no se desharía de él por nada de este mundo. La mayor garantía es saber que tras el uso que usted le ha dado está en buenas condiciones, le ha dado muy buen resultado y merece la pena retapizarlo y seguir teniéndolo en la familia.

     Si valora estos factores, entenderá que retapizar su sofá actual es la mejor opción. Si su sofá le ha salido bueno y de calidad, le ha dado buen resultado, y tras más de 12 años se conserva en buen estado, a pesar de que la tapicería se haya desgastado, debe saber que lo que tiene en casa es un buen sofá y siempre merecerá la pena retapizarlo. Encontrar en el mercado un sofá nuevo tan bueno que se equiparé a las prestaciones de su sofá actual, puede que le cueste más caro y  que no llegue a adaptarse a él.

      Lo que sí es posible es que tras muchos años viviendo en su hogar, haya decidido redecorarla, haciendo una obra intensa, cambiando paredes y ventanas, y cambiando los muebles, y que su sofá ya no encaje con la nueva decoración que quiere para su hogar. En esta nueva situación, está claro que necesita comprar un sofá nuevo con un diseño y línea diferente, que sea bueno y que obtenga un resultado similar al que tenía. Pero se da cuenta que en el mercado encuentra modelos que le gusta, no así las tapicerías que les ofrecen. Debe saber que los fabricantes de sofás, sillones,… le permite comprar sus modelos sin sus tapicerías. ¿Qué quiere decir esto? Que usted puede elegir dentro de nuestro extenso muestrario, la tapicería o combinación de tapicerías que más le guste, y nosotros enviaremos al fabricante de su sofá la cantidad que ellos le haya pedido. El fabricante le enviará su sofá tapizado con la tela que a usted realmente le haya gustado. Esta es otra opción que tiene que plantearse, tener el sofá que le gusta, con la tela que realmente le gusta, y ha elegido en nuestra tienda, y que seguro será diferente, al resto de sofás que verá en casa de sus familiares y amigos.

LONETA o SARGA

     Es un tejido con una textura lisa y uniforme, un tacto suave y agradable, que no da sensación de calor, sino sensación de frescura. Se fabrican en hilaturas de poliéster, lino, algodón o viscosa, siendo íntegramente de un solo tipo de hilatura o en combinaciones de poliéster-lino, poliéster-algodón, o combinaciones entre varios tipos de hilaturas.

     Se fabrican en anchos de 140 cms o 280 cms, en ocasiones en ambos anchos por lo que puedes elegir la mejor opción para tí, por lo que tiene gran versatilidad de uso.

     Presentan gran facilidad para su limpieza.

     Y muchas opciones de texturas: lisas uniformes, lisos jaspeados y falsos lisos, y un sin fin de opciones estampadas de: rayas, cuadros, temas florales, geométricos… Todos ellos en varias opciones de colores, lo que nos permite hacer un sin fin de combinaciones entre ellas.

     Es de las opciones más económicas que hay en el mercado actual. Es junto a la chenilla, uno de los tejidos más utilizados por los fabricantes de sofás.

JACQUARD

     Es un tejido un poco más denso, resistente y duradero que la loneta, con tacto suave. Se fabrica con hilaturas de poliéster y algodón principalmente.

     Se fabrican en anchos de 140 cms y en ocasiones de 280 cms, por lo que tiene gran versatilidad de uso.

     Se fabrica generando un patrón más complejo que el usado para fabricar la loneta, generando diseños muy complejos y diferentes, y en ocasiones reversibles pues las dos caras del tejido se pueden aplicar.

     Se puede hacer con diferentes grosores y texturas creando diferentes acabados.

     Presentan fácil limpieza y muchas opciones de diseños tanto lisos cómo diseños florales, rayas y cuadros, geométricos, toile de jouy,… Todos ellos en varias opciones de colores, lo que nos permite hacer un sin fin de combinaciones entre ellos.

     Dan un acabado muy llamativo y original. Es otra de las opciones económicas que hay en el mercado actual.

CHENILLA

     Es un tejido denso y resistente, destaca por la suavidad tan enorme que otorga al momento de sentarse sobre ella, no se arruga y aporta calidez al cuerpo. Se fabrica en un telar de Jacquard con hilaturas de poliéster y algodón principalmente.

    Se fabrica en ancho de 140 cms y en ocasiones de 280 cms, por lo que tiene gran versatilidad de uso. 

    Hay muchas opciones de texturas lisas tales cómo diseños florales, rayas y cuadros, geométricos,… Todos ellos en varias opciones de colores lo que nos permite hacer un sin fin de combinaciones entre ellos.
     Tienen buena relación calidad/precio, entre los tejidos que hay en el mercado actual. Es junto a la loneta o sarga, uno de los tejidos más utilizados por los fabricantes de sofás.

TERCIOPELO

     Es un tejido con un tacto agradable y muy suave, y una densidad apreciable, lo que hace que sea muy confortable. Se fabrica en hilaturas de poliéster, algodón y viscosa, principalmente o con combinaciones de esas hilaturas.

     Su fabricación es exclusivamente en ancho de 140 cms.

     Hay muchas texturas lisas en tonalidades mate y brillo, con una gran variedad de coloridos. 

     En la actualidad se pueden encontrar una gran cantidad de diseños gracias a la estampación digital, una técnica novedosa y muy demandada por lo que en el mercado tenemos una gran variedad de dibujos tanto florales, rayas y cuadros, geométricos, animales, y casi de cualquier índole.

     La estampación digital sobre terciopelo consigue un gran colorido e intensidad, lo que se traduce en un regalo para la vista por ser muy decorativa, elegante, chic y sofisticado para el hogar.

     Es uno de los tejidos más utilizados para tapizar si queremos conseguir un gran resultado visual y elegante.

     En la actualidad gracias a las nuevas tecnologías y a la estampación digital su precio se ha visto reducido, aunque sigue siendo un desembolso importante.

TERCIOPELO DE VISCOSA

      Lisos o Jacquard de dibujo. Es un tejido con un tacto extremadamente agradable, suave y muy fresco, y una densidad importante lo que hace que sea muy confortable.

     Se fabrican en hilaturas de poliéster combinadas con Viscosa. La Viscosa es un polímero natural que se compone en un 90% de celulosa, y se extrae de madera de haya o abeto (principalmente). La Viscosa también llamada rayón, se la conoce como seda artificial porque presenta las propiedades de la seda, tales como gran colorido, brillo y suavidad. 

     Su fabricación es exclusivamente en ancho de 140 cms.

     Hay muchas texturas lisas con gran variedad de coloridos y tonalidades brillantes. En la actualidad se pueden encontrar una gran cantidad de diseños, gracias a su fabricación en telares tipo Jacquard, de rayas, cuadros, geométricos o motivos florales. En una sola tonalidad o multicolor, y todas ellas combinables entre si, para poder tapizar vuestro sillón o sofá tan atrevido cómo deseéis. 

     La Viscosa confiere a este tejido ser la mejor opción si queremos conseguir que nuestro sillón o sofá sea el principal protagonista de nuestro salón.

     Con este tejido conseguiremos el mejor resultado posible y siempre será el protagonista, la pieza más importante de nuestro hogar, un regalo para la vista, elegante y con un tacto fabuloso.

     Su precio es el más elevado en comparación con el resto de los tejidos, por contra tiene una de las mejores relaciones calidad/precio, lo que la confiere la opción más demandada por nuestros clientes y uno de nuestros tejidos favoritos. 

PIEL o POLIPIEL

Tapicerías de Piel Natural.

     Es un tejido 100% natural con un tacto suave que sólo genera sensación de calor durante los meses del verano, puede llegar a molestar un poco, porque debido a las altas temperaturas, cuando nos sentamos suele adherirse a nuestro cuerpo, haciendo que sudemos un poco.

     Se vende por piezas que suelen tener aproximadamente unos 4 m2.

     Se puede adquirir al natural con los colores originales del animal en cuestión, principalmente vacuno, o teñido en una infinidad de colores y tonalidades mates o con brillo.

     Es uno tejidos más nobles utilizados tradicionalmente para el tapizados de sofás y sillones, gracias a su enorme durabilidad y resistencia.

     Si le das el procedimiento adecuado a la piel, sea cual sea el tipo de piel, siempre siguiendo los consejos de los especialistas y fabricantes, el sofá podrá llegar a durar al menos 20 años (aproximadamente).

Tapicerías de Polipiel o Piel sintética.

     Es un tejido con un tacto suave y agradable, que no da sensación de calor.

     Es un tejido sintético fabricado de la mezcla de fibras de poliéster, pvc y poliuretano, cuya ventaja es que confiere a este tejido una gran facilidad de limpieza. Se fabrica en ancho de 140 cms.

     Hay muchas texturas lisas con gran variedad de coloridos y tonalidades, terminaciones grabadas creando sobre relieves, imitando cualquier tipo de animal, como: serpiente, cocodrilo, caimán, elefante,… e incluso dibujos estampados o imitación a rafias naturales. Se fabrican con diferentes acabados especiales que confieren propiedades, tales como: certificado ignífugo o aptas para su uso en exterior. 

     Es un tejido que se encuentra muy de moda en nuestros días, y que genera cierta polémica ya que debido a que es una imitación con un gran parecido con la piel o cuero natural, es muy difícil de diferenciar y es común confundir las. 

     Tiene un precio mucho más asequible que la piel natural, que lo lleva a ser una buena opción para conseguir el efecto de la piel natural pero a un precio mucho más reducido.

EXTERIOR

     Son tejidos en base de Loneta o Sarga. Existen tejidos de uso especifico en el exterior, principalmente en terrazas cubiertas, pero también directamente al sol en pérgolas o cenadores. Suelen estar fabricados con hilaturas de poliéster o poliéster reciclado.

     Se fabrican principalmente en ancho de 140 cms, aunque en ocasiones también en 280 cms.

     Actualmente en el mercado existen tejidos específicos acabados, con diferentes propiedades:

     1º Mayor durabilidad al desgaste de los rayos solares, fabricados con hilos tintados en masa (solid dyed) que poseen una garantía de solidez de 5 años a la luz solar.

     2º Tratamiento anti-manchas (Stain Resistant) para su fácil limpieza. 

     3º Escudo antibacteriano (Bacterial Shield). Escudo anti-moho (Mould Shield),…

     En la actualidad hay una gran demanda y por tanto disponemos de una gran oferta de este tipo de tejidos específicos para retapizar sus sofás de exterior, colchonetas de asientos, cojines,…

     Lógicamente estos tejidos también se pueden utilizar para el interior de la vivienda.

TAPICEROS

¿Tengo dos presupuestos de dos tapiceros y la diferencia es muy elevada?

     Hay dos diferencias importantes a la hora de retapizar una pieza (sofá, sillón,…), o dicho de otra manera, la diferencia de precio suele venir porque hay dos tipos de tapiceros:

     1º El tapicero al retapizar un sillón o sofá tiene que retirar la tela antigua, retirar todas la gomaespuma interior o renovar la pluma, dejando a la vista sólo la estructura de madera (el esqueleto), revisará la madera y tratará o reparará si hay algo roto, o carcomido. Sustituirá o reparará las cinchas interiores o en su caso reparará los muelles. Repondrá toda la gomaespuma interior nueva, dejando el sillón o sofá completamente nuevo, como cuando salió de fabrica la primera vez. Y una vez terminado todo este trabajo, retapizará el sillón o sofá con la tela nueva, casando bien los dibujos para que no hayan imperfecciones. Como dice el refranero español: «Lo caro a la larga siempre sale barato».

     2º El tapicero que en realidad no lo es, sino que es un chapucero, retirará la tapicería en el mejor de los casos, reparará o sustituirá solo la gomaespuma interior que esté defectuosa y retapizará la pieza con la tela nueva.  Realizará todo este proceso en el mejor de los casos.

     En el peor de los casos simplemente retapizará el sillón o sofá colocando la tela nueva sobre la tela antigua, sin sustituir ningún elemento de su interior, ningún elemento desgastado ni roto y sin reparar nada. Por lo que el resultado será que tendrás el mismo sofá o sillón en el mismo estado, pero con una tapicería nueva. Por lo que se traducirá en que pasados un par de años, tendrás el sofá vencido y no habrá servido de nada la inversión que has hecho en la tapicería nueva, porque tendrás que rehacerlo completamente nuevo o comprar uno nuevo. De aquí viene el refranero español que dice: «Lo barato a la larga sale caro».

     Por último las recomendaciones de amigos y familiares, suele marcar la diferencia entre el acierto o el fracaso. Acude a un profesional de referencia, alguien acreditado por tu circulo más cercano, que haya tenido buenas experiencias trabajando con él, así evitarás tener malas experiencias y te asegurarás que tu sillón o sofá está en buenas manoas. Y conseguirás un buen resultado e incluso a un precio que se adapter a tu presupuesto.